Los artefactos eléctricos inundados son recuperables en un
alto porcentaje de probabilidad. Hay instrumentos eléctricos de medición
apropiados pero me interesa indicar lo que se puede hacer, manualmente, sin
especialización, sólo con bastante paciencia, y en la SITUACIÓN DE EMERGENCIA
en la ciudad (menor disponibilidad de recursos convencionales de reparación).
El agua afecta a la aislación de los artefactos y bocas de
tomacorriente en paredes, y deja en ellos además de humedad una suerte de barro
fino (especie de talco). Es lo que hay que sacar, en dos pasos básicos:
ventilar y limpiar. Disponer de uno o más pinceles chicos de pelo largo.
ARTEFACTOS ELÉCTRICOS (de cualquier tipo, electrónicos
inclusive):
1- Limpiarlos externamente. 2-retirar las tapas que sean
accesibles (no perder los tornillitos) 3- Retirar lo que haya de barro
accesible. 4- dejar ventilando dos o tres días. 5- Limpiar con pincel tratando
de acceder a todos los resquicios. 6- sopletear
con un secador de pelo, aire frío y caliente (por esta ayuda, el secador
de pelo puede ser el primer artefacto a reparar). 7- Dejar un día ventilando,
obsérvelo, convénzase de que está seco- limpio, y reármelo. 8- Conectar
artefacto por artefacto: dejar cada artefacto conectado media hora -verifica
que está bien y no ha provocado la apertura de la llave general de la luz- y
recién pasar al siguiente (un técnico electricista con el instrumento adecuado
puede medir, antes de conectar, si se ha recuperado la buena aislación del
aparato). 9- caso contrario, si provoca que la llave general corte el servicio,
NO repita la operación con este aparato, guárdelo para consultar por una
reparación convencional cuando sea posible más adelante.
NOTA: La “llave general de la luz” puede consistir en a) dos
fusibles a rosca, b) un interruptor termomagnético, c) un interruptor
termomagnético más un interruptor diferencial, d) pueden haber “llaves” de
subdivisión de la instalación eléctrica. Para lo explicado, lo mejor y más
sensible para comprobar que los aparatos han recobrado su buena aislación son
los casos c) y d).
BOCAS DE TOMACORRIENTE Y LLAVES:
Si hubo bocas inundadas pero retornó el servicio eléctrico
en la casa, significa que las bocas aunque sucias no han sido afectadas, sin
embargo, habrá que limpiarlas para que no fallen más adelante. Si ha vuelto la
luz en su calle pero no en su casa, la afectación puede tener variadas causas
específicas, deberá consultar a la proveedora del servicio y a un técnico
electricista.
LIMPIEZA DE BOCAS
NOTA IMPORTANTE: Por la disponibilidad de corriente
eléctrica, SIEMPRE PELIGROSA, las tareas que se indican a continuación deben
ser hechas por un técnico electricista. NO ES RECOMENDABLE QUE LAS HAGA UD., en
función de la presente emergencia, aún si anteriormente ha hecho reparaciones o
instalaciones menores en bocas y está familiarizado con la precaución
indispensable de desconectar la llave general de luz al inicio y conectarla al
final de cada tarea parcial con la boca.
UNA SOLUCIÓN INTERMEDIA, en la presente emergencia, es:
pídale a un técnico que retire las fichas y limpie las bocas, Ud. limpia las fichas y después le pide que las
reinstale.
LIMPIEZA (estos pasos
resultan más simples para un técnico que dispone de aparatos de medición
de aislación):
1- Cortar la llave general de la luz, si está disponible
(también en el caso de no tenerla, porque el retorno del servicio puede
sorprender). 2- Quitar las tapas. 2- Retirar lo que haya de barro accesible. 3-
retirar las fichas (llaves, tomacorrientes), recubra los extremos de los cables
con cinta aisladora, dejar ventilando las bocas uno o dos días. 4- limpiar las
bocas con pincel. 5- dejar las fichas ventilando uno o dos días y después
limpiar con pincel tratando de acceder a sus partes internas (no perder los
tornillitos). 6- En función del tiempo húmedo, seco o soleado decida si usa más
días de ventilación. 7-Ya limpias las fichas, reinstalarlas boca por boca:
cortar la llave general de luz; reinstalar la boca; conectar la llave general
de luz, si ésta permanece conectada más de 15 minutos, pasar a la boca
siguiente. 8- caso contrario, si la llave general reacciona cortando el
servicio, retire lo conectado en la boca (puede hacer falta fichas nuevas),
recubra los extremos de los cables con cinta aisladora, tape la boca vacía y
repita la tarea en la boca siguiente.
Paciencia, y saludos.
16/04/13ainda@netverk.com.ar
Jorge B. Hoyos Ty.
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