Bochorno
Monarquía en curso*, sin límite para sus autosatisfacciones, produce y nos sumerge directamente el absurdo: haber adelantado a este mes de junio las elecciones legislativas que debían ocurrir en octubre, y agregarles el disparate de inventar “candidaturas testimoniales”, de gente que no asumirá pero que su inclusión en las listas “asegura” votos, un circo con participación de gobernadores e intendentes en ejercicio y de personajes del espectáculo. Mamarracho constitucional que chapotea en forzados vericuetos de legalidad, bochorno sólo posible por no existir independencia entre los tres poderes del Estado.
Se trata, precisamente, del gran temor de la “monarquía” de perder el control del Poder Legislativo, perder la mayoría en ambas Cámaras, que le permite aprobar cuanto quiere el Ejecutivo, con prepotencia que invalida el debate y a “libro cerrado” inclusive.
El absurdo se extiende al uso y abuso de las mentiras y verdades a medias vertidas con descaro desde palcos oficiales o de campaña electoral. Lo que importa es la manipulación a todo nivel y al costo que haga falta; desde el manejo del clientelismo en medio de la pobreza o cautivo vía empleo y afiliación; pasando por el apuro de mostrar actividad y obras que no importa como se hagan pero que se vean antes de las elecciones; o por los discursos grandilocuentes en el exterior que sólo se leen en el país y para eso sirven; hasta pretender que la inseguridad es una “sensación”, o creer en el INDEC a pesar de cuanto aumentan nuestros gastos en alimentos y servicios. Es la manipulación y el derroche de dinero en ella la determinante del resultado de las elecciones, es el falseamiento de la voluntad ciudadana.
Si tuviésemos tres Poderes del Estado independientes, la sola mención de intento de adelantar las elecciones habría tenido un rechazo instantáneo institucional y social; los “testimoniales” habrían sido una insensatez inaudita. Pero así nos va con la continuidad hegemónica de un partido político en el gobierno: en 26 años de democracia, lleva 18 años en la Nación y 20 años en la provincia de Buenos Aires, por dar sólo dos ejemplos.
Las elecciones del 29/06/06 en Misiones** fueron una esperanzada luz verde. El voto “no positivo” del 17/07/08 no quedó en más que un atisbo de autonomía congresista. Debería ocurrir este 28 de junio de 2009 una lección ciudadana en las urnas; se trata de lo esencial para nuestra salud republicana: nada más y nada menos que, recuperar la independencia del Poder Legislativo.
* Ver en este blog: label monarquía / “Monarquía”
* Ver en este blog: label defensa democracia / “¡Misiones, Salud!”
16/06/09
Jorge B. Hoyos Ty.
ainda@netverk.com.ar
Tuesday, June 16, 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)